Buscar
Close this search box.

El Parque Tayrona 'descansará' del turismo durante un mes

[dropcap]E[/dropcap]l Parque Tayrona es una de las joyas de la naturaleza colombiana. Sus playas de aguas cristalinas y arenas blancas, sumadas a los bosques secos, húmedos y nublados por donde transcurren los ríos que bajan de la Sierra Nevada, son un santuario de la biodiversidad del país. Además, está habitado por cuatro pueblos indígenas para quienes este territorio es sagrado porque juega un papel fundamental en el equilibrio del planeta.
Por estas razones, el Tayrona es uno de los lugares más apetecidos por los turistas. Después de las Islas del Rosario, este parque es el segundo más visitado del caribe colombiano.  El auge turístico que ha experimentado este parque durante los últimos años ha tenido como consecuencia un deterioro de sus ecosistemas. Por eso, y a petición de los grupos indígenas que lo habitan, desde 2015 se han venido realizando cierres periódicos para permitir su recuperación.
En 2018 la restricción se mantendrá hasta el 28 de febrero. «El principal objetivo es el descanso y el silencio del área protegida y sus ecosistemas, convirtiéndose en una oportunidad para la preservación de los valores objeto y prioridades integrales de conservación, como también el desarrollo de actividades culturales de los cuatro pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta”, explica Jeferson Rojas Nieto, jefe del Parque Nacional Natural Tayrona.
Además de las tareas de control, investigación y limpieza a cargo de los funcionarios del parque, los mamos de las comunidades Arhuaca, Kogui, Wiwa y Kankuama realizarán sus tradicionales pagamentos, rituales para limpiar espiritualmente el lugar y rendir un tributo a la naturaleza por los beneficios que ella brinda.
Este artículo es un resumen del artículo original publicado por La Nueva Crónica: “El Parque Tayrona ‘descansará’ del turismo durante un mes”.