Buscar
Close this search box.

“El Turismo de Proximidad es el primer paso para activar lazos de integración territorial”

Ramiro Ragno será uno de los ponentes en el Encuentro Digital de Turismo Comunitario Latinoamericano y participará en la sesión “Turismo Comunitario y mercados de proximidad”. A continuación, nos explica la importancia y las implicancias del turismo doméstico para el desarrollo regional.


En Argentina, Ramiro viene trabajando desde hace varios años en la RATURC (Red Argentina de Turismo Rural Comunitario) y en la Fundación Buena Vida. “La RATURC nace en 2009, en el primer Encuentro Nacional de Turismo Comunitario. Hasta el día de hoy la Red se sigue auto convocando a pesar que, a diferencia de otros países, no recibe demasiado apoyo de cooperación internacional, ONG’S y del Estado”, señaló Ramiro.

“Uno de los objetivos de la RATURC es conformar una organización política para defender los derechos de comunidades campesinas y pueblos originarios. Actualmente está conformada por casi 100 comunidades, pero son 40 aproximadamente los emprendimientos más maduros y organizados”, agregó.

A propósito de la Fundación Buena Vida, Ramiro nos cuenta que es el brazo técnico de la RATURC: “Con procesos territoriales y organización colectiva, se han conseguido políticas públicas favorables. También se busca sensibilizar universidades y se han ido convocando diferentes agencias de turismo responsable”.

Con respecto al “Turismo y los mercados de proximidad” afirmó: “Es un desafío para cuando todo esto pase. Será el primer paso, pero no el único. Más allá de acercar turistas locales a las comunidades, también va a potenciar otras cosas. Va a activar lazos de integración territorial que tenemos pendiente en Argentina, para que gente de las ciudades más cercanas pueda reconocerse en el otro y puedan construir esta identidad multicultural y plurinacional que nos debemos como país”.

También, Ramiro explicó que “Por otro lado, estos vínculos de proximidad van a hacer que las comunidades puedan vender, como lo están haciendo ahora, productos agrícolas y ganaderos, en esto que es el camino hacia la soberanía alimentaria. Y también colaborará para que las empresas le puedan comprar artesanías u otros productos a las comunidades”.

Para concluir, el argentino se refirió a los desafíos: “Tenemos que activar alianzas con sindicatos, con centros de estudiantes, centros de jubilados, runners y clubes deportivos. En general, el desafío es gigantesco, pero va más allá de la activación turística, también tiene que ver con la construcción de un territorio”.