Buscar
Close this search box.

4,3 millones de euros para el Plan de Sostenibilidad turística de la Montaña Palentina

La Institución Provincial eligió la Montaña Palentina como proyecto, por su potencial turístico y por contar con una base sobre la que asentar estos planes de sostenibilidad: la carta Europea Turismo Sostenible de la Montaña Palentina.

El Consejo de Gobierno regional de Palencia se ha reunido recientemente. Actualmente, tienen 18 planes de mejora y transformación de productos turísticos en las zonas rurales de Castilla y León. De entre los 40,8 millones de euros dedicados a estos proyectos, se dedicarán 4,3 para el proyecto para Montaña Palentina. El proyecto ha sido seleccionado en la convocatoria extraordinaria de Planes de Sostenibilidad turística.

La convocatoria está financiada con fondos europeos destinados a planes regionales, a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte. Estos fondos se distribuyen a través de las comunidades autónomas, y se enfocan en destinos relacionados con áreas rurales y entornos naturales protegidos. En este caso, la Montaña Palentina es un entorno protegido.

El Plan de Sostenibilidad turística

El Plan incide a través de dieciocho actuaciones y cuatro ejes concretos: la transición verde, la eficiencia energética, la transición digital y la competitividad. El objetivo es desarrollar la Montaña Palentina como destino turístico sostenible. Se inicia la transformación de la gestión turística clásica de «recurso» a otra enfocada al “producto turístico” creado en base a la colaboración publico privada y sentando las bases para la gestión sostenible.

La gestión debe ser más moderna, digitalizada y enfocada a la experiencia del producto para después adaptar el modelo al resto de recursos de la provincia. De esta manera se garantizará la continuidad y rentabilidad del plan de sostenibilidad turística de la Montaña Palentina. De este modo, además de hacer de la Montaña Palentina un destino turístico sostenible, se generará valor añadido a la población local.

Además del potencial turístico de la Montaña Palentina, la administración cuenta ya con una base sobre la que asentar estos planes de sostenibilidad. La carta Europea Turismo Sostenible de la Montaña Palentina, junto a la calidad del diagnóstico presentada, la precisión en los objetivos e hitos, la coherencia de la viabilidad y en el alineamiento con las estrategias regional y nacional; ha conseguido acercarse a la máxima puntuación en cada una de las valoraciones.

Actuaciones de mejora

Las diversas actuaciones están vinculadas a la transición verde y sostenible. Se busca la mejora y ampliación de la red de uso público. También destacan acciones como la rehabilitación ambiental de la Cueva de los Franceses o la ampliación de la infraestructura ciclista. Otra de las acciones clave es recuperar la titularidad para uso del Refugio del Golobar por la institución provincial. La Institución Provincial quiere realizar un proyecto de rehabilitación y puesta en marcha de ámbito territorial.

La mejora de la eficiencia energética es el segundo de los ejes de este plan. Se instalará un sistema de control de acceso, aparcamiento e información de vehículos en el embalse de Ruesga, Cueva de los Franceses, Aguilar y Villaescusa. También se mejorará la iluminación en la Cueva de los Franceses. Otra línea de acción consistirá en la implantación de un sistema de préstamo de bicicletas.

El eje de la transición digital, consistirá en la digitalización del patrimonio con sistemas de auto guía a monumentos románicos y mineros a través de balizas inteligentes. También se hará el seguimiento de la demanda turística a través de una plataforma de inteligencia. Además se pondrá en marcha el programa individualizado de digitalización, formación y acompañamiento para empresas del sector.

Por último, el eje de competitividad constará de siete actuaciones. Estas se centrarán en la creación, promoción y comercialización de productos turísticos innovadores mediante colaboración público-privada. Se actualizarán instalaciones interpretativas y se impulsará el ecoturismo y el ciclo turismo. También se crearán dos equipamientos de turismo activo, una zona de BTT y otra de deportes náuticos en el embalse de Aguilar.

.

Este artículo es un resumen de la noticia original publicada por Cadena Ser: “La Diputación palentina recibe 4,3 M € para financiar el Plan de Sostenibilidad turística para la Montaña Palentina”.