Buscar
Close this search box.

Autoridades venden territorio Wixárika para la creación de desarrollo turístico

[dropcap]E[/dropcap]l Consejo Wixárika de Nayarit denunció que sin haber sido consultados, autoridades vendieron 100 hectáreas de su territorio donde se incluye su centro ceremonial, parte de la Red Mundial de Sitios Sagrados Naturales por la UNESCO y Área Natural Protegida por el gobierno mexicano para la creación de un desarrollo turístico.

Lo anterior es un problema grave para la comunidad Wixárika que ahora se encuentra impedida para acceder a rendir culto a Tatei Haramara, uno de los cinco centros ceremoniales sagrados de este grupo indígena.

El despojo que inició en 2011, durante los gobiernos de Felipe Calderón y Roberto Sandoval, ha culminado con la venta de las tierras sagradas a dos empresas, Desarrollos Turísticos Paraíso del Rey y Desarrollos Turísticos Haramara, para construir un desarrollo con hoteles de lujo, escalera náutica y pista de aterrizaje.

Por medio de sus usos y costumbres, la comunidad Wixárika ha manejado de manera sustentable su territorio por cientos de años, por lo que llamaron a respetar su cosmogonía y su derecho a la libre determinación. “Nosotros no desobedecemos las reglas, es por eso que nos preguntamos, ¿si nosotros respetamos, por qué ustedes no nos respetan a nosotros ni a nuestros siglos sagrados?”

Este artículo es un resumen de la noticia original publicada por Somos el medio: “Autoridades venden territorio Wixárika para la creación de desarrollo turístico”.