Buscar
Close this search box.

El FlipFlopi, primer barco de plástico reciclado, navega por África

Fuente:EFEVerde

El Flipflopi, primer barco del mundo hecho sólo de plástico reciclado, parte este jueves desde el puerto de Lamu (Kenia) hacia la isla  de Zanzíbar (Tanzania), una singladura de 500 kilómetros para «generar conciencia en las comunidades de la costa de África oriental».

“Se trata de una respuesta ciudadana, innovadora a inspiradora a uno de los problemas medioambientales más alarmantes de nuestra época

“, explicó hoy en Nairobi ante la prensa uno de los cofundadores de la iniciativa, el keniano Dipesh Pabari.

Kenia, que lidera la lucha contra los plásticos de un solo uso en África, prohibió las bolsas de ese material hace cerca de un año y medio, con multas de entre 16.000 y 32.500 euros y penas de hasta dos años de prisión para quienes las fabriquen, importen o usen.

El barco, bautizado por sus creadores como Flipflopi – en referencia a los miles de chanclas que lo componen (“flip-flop”, en inglés), está compuesto por unas diez toneladas de plástico recogidas en la playa de Lamu en 2017, ha superado cuatro meses de prueba de navegación en este pueblo costero y cuenta con material de emergencia a bordo.

La educación es una de las piezas clave de este proyecto, “para empoderar a nuestras comunidades más pobres, especialmente a los jóvenes y a las mujeres”, comentó Koleka Anita Mqulwana, la embajadora de Sudáfrica en Kenia, quien asistió también a la rueda de prensa.

Según la directora ejecutiva en funciones de ONU Medioambiente, Joyce Msuya, reducir la contaminación por plástico de la costa keniana “puede reducir la pobreza y los costes de salud asociados, además de atraer el turismo y fomentar la actividad económica”.

Este artículo es un resumen de la noticia original publicada por EFE Verde: El FlipFlopi, primer barco de plástico reciclado, navega por África”.