Buscar
Close this search box.

Clima, el mundo sigue en el camino de la catástrofe. El nuevo informe de Unep

Un enorme cartel en una playa inglesa para concienciar sobre la necesidad de actuar contra el cambio climático © Christopher Furlong / Getty Image. Fuente: Lifegate

Los compromisos asumidos por los gobiernos de todo el mundo en términos de reducción de las emisiones de gases llevarán al planeta hacia una catástrofe climática. Según un nuevo informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Unep), de hecho, las promesas hechas por los estados y enviadas a las Naciones Unidas no solo no son suficientes para lograr los objetivos del Acuerdo de París, sino que incluso conducirán al crecimiento de la temperatura media global, a finales de siglo, de 2,7 grados centígrados en comparación con los niveles preindustriales.

Si la temperatura promedio global realmente aumentara en 2,7 grados Celsius, los desastres en todo el mundo solo se multiplicarían.

António Guterres: «Falta el liderazgo necesario sobre el clima»

El documento indica cómo las palabras sobre la importancia de la lucha contra el cambio climático, las proclamas sobre la reducción del CO2 y los compromisos para la eliminación de las emisiones netas para 2050 no han sido seguidas de suficientes acciones concretas. Por el contrario, las promesas según el Unep siguen siendo «vagas, a menudo incompletas y no están en consonancia con la mayoría de los programas a corto plazo».

“Menos de una semana después del inicio de la COP 26 en Glasgow – comentó el secretario general de la ONU, António Guterres – el mundo sigue en el camino de la catástrofe. Como indica el título del informe de este año, «el calor está aquí». Y como muestra el contenido del documento, el liderazgo que necesitamos está ausente ”

En 2021, las emisiones de CO2 aumentaron un 4,8 por ciento

El Unep también indica cómo, después de una disminución sin precedentes de las emisiones de CO2 debido a la pandemia en 2020 (-5,4 por ciento), se espera un nuevo y marcado crecimiento. Las estimaciones preliminares para 2021 indican un aumento del 4,8 por ciento, a un nivel general ligeramente inferior al récord histórico alcanzado en 2019.

Unep, para llegar a las conclusiones expuestas en el informe, examinó las NDC (Contribuciones determinadas a nivel nacional) presentadas el 30 de septiembre por 191 Partes: 190 naciones más la Unión Europea. Estas son las promesas de reducción hechas por cada gobierno. A esa fecha, solo 120 ejecutivos, cuyas emisiones de CO2 son aproximadamente la mitad del total en el mundo, han enviado nuevas promesas concretas.

China presenta nuevos compromisos, juzgados insatisfactorios por las ONG

Por otro lado, no fue posible tomar en cuenta el nuevo aporte que llegó el 28 de octubre, apenas unas horas después del inicio de la COP 26, desde China. La nación asiática presentó su nueva NDC, particularmente esperado, debido al peso de Beijing en términos de emisiones de gases. En realidad, el documento no presenta grandes avances: los dos objetivos principales – alcanzar las emisiones máximas «antes de 2030» y la neutralidad de carbono «antes de 2060» – simplemente se han confirmado.

Al mismo tiempo, Australia también, el principal exportador mundial de carbón, también ha presentado una nueva NDC, en la que por primera vez se indica el objetivo de neutralidad de carbono para 2050. Pero en el documento no se dan detalles sobre cómo la nación planea hacerlo.

Para el objetivo de 1,5 grados, los esfuerzos deben multiplicarse por siete

Como explica Anne Olhoff, una de las autoras del informe, por lo tanto, se han logrado «algunos avances», pero de una manera «todavía en gran medida insuficiente». Sobre la base de las NDC actuales, de hecho, la disminución de las emisiones, de aquí a 2030, será solo del 7,5%, en comparación con los compromisos anteriores.

Si queremos limitar el crecimiento de la temperatura media global a 1,5 grados y frenar el cambio climático, el esfuerzo tendrá que ser siete veces superior al anunciado hasta ahora.


Este artículo es un resumen de la noticia original publicada por Andrea Barolini: “Clima, il mondo rimane sulla via della catastrofe. Il nuovo rapporto dell’Unep”