Buscar
Close this search box.

La Sierra del Guadarrama se engancha al turismo sostenible mediante ‘La Central de Reservas’

javier vicente del río[dropcap]C[/dropcap]on idea de aglutinar en un mismo sitio todos los servicios y actividades turísticas del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, recientemente se ha fundado en Cercedilla (Madrid) la «La Central de Reservas Sierra del Guadarrama». Su responsable de diseño de actividades, Javier Vicente del Río, nos cuenta un poco más en detalle cómo surge esta iniciativa y la contribución de la misma hacía un turismo más sostenible en un Parque Nacional que cuenta con 11 ecosistemas diferentes y 34 municipios.


Ángela: ¿Cuáles son los principales desafíos a los que ‘La Central de Reservas Sierra del Guadarrama’ se está enfrentando?

Javier:

La Creación del nuevo Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, abre un abanico de oportunidades de negocio y desarrollo del sector turístico. Sin embargo, este desarrollo debería hacerse de una manera ordenada, consciente y responsable, respondiendo a las sensibilidades que emergen en unos nuevos turistas que demandan otro tipo de ocio.

El Parque Nacional cuenta con unos valores naturales de sobra conocidos y difundidos a través de la larga historia del Guadarramismo que ha creado generaciones de amantes de la Sierra. Pero además, este Parque Nacional en concreto, atesora uno de los paisajes culturales más importantes de España. Los municipios que forman parte del Parque, cuentan asimismo con un patrimonio cultural, material e inmaterial en muy pocas ocasiones difundido y desconocido por el gran público.

[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=ModcQRr3UOY[/embedyt]

Así pues, nuestro gran reto consiste en, por un lado, ofrecer a esta nueva tipología de visitantes, algo distinto al turismo masivo que sólo acude a la Sierra el fin de semana, y por otro, dar a conocer entre quienes nos visitan, todos esos valores, promoviendo un turismo sostenible y de calidad.

Ángela: ¿Cuál es vuestro objetivo principal?

Javier: 

Sin duda: la promoción de estos valores y el desarrollo local sostenible con el turismo responsable como motor de desarrollo.kiko2-4b5e884f2e

Ángela: ¿Qué tiene de particular vuestro enfoque para superar los desafíos a los que os enfrentáis?

Javier: 

Lo primero es definir bien el concepto de CENTRAL DE RESERVAS. No es más que el aglutinar la oferta de un determinado producto o servicio y ofrecer la contratación mediante la reserva del mismo. Además, la Central de Reservas, con la Agencia de Viajes que está detrás, es el canal adecuado para la organización y realización de proyectos, elaboración y venta de productos turísticos entre los usuarios. Así pues, cuanto mayor es la oferta, mayor será la demanda. Este concepto a día de hoy es inexistente en la Sierra de Guadarrama. La Central de Reservas permite la compra del servicio o producto. Y en esto, en la mayoría de los sectores turísticos de la comarca, está por hacer. Pongamos como ejemplo las casas rurales donde hay multitud de portales, pero no hay central en la zona que aglutine esa oferta.

pnsg-d13810fb79

Ángela: De todo lo que habéis conseguido hasta ahora, ¿de qué estáis más orgull@s?

Javier: 

Sin duda, de haber sido capaces de articular todo el armazón de la Central de Reservas uniendo bajo el mismo paraguas a muchas empresas y colaboradores que, hacían “la guerra en solitario”. La Central es una especie de barco en el que quienes lo integramos, vamos remando al unísono para conseguir nuestro objetivo.

Ángela: ¿Qué os podría ayudar a llegar más lejos? 

Javier: 

Las corporaciones locales de los municipios de nuestro ámbito de actuación pueden sernos de mucha ayuda si deciden colaborar con nosotros, en tanto en cuanto el beneficio será mútuo.DSC_0155

Además, la promoción y difusión de la Central como aglutinante de servicios en nuestra zona, es básica para que vayamos tendiendo hacia la creación de la marca “SIERRA DE GUADARRAMA”, con todo lo que eso conlleva.

Ángela: ¿Cómo imaginas el éxito de ‘La Central’? Comparte tu sueño con nosotros.

Javier: 

El éxito de la Central, será el convertirse en uno de los motores económicos de la zona, posibilitando que los jóvenes de nuestra comarca tengan una salida laboral en el turismo y no tengan que abandonar los municipios.

Ángela: Si pudieras conectar con una persona, empresa u organización en turismo responsable, ¿con quién sería y por qué?

kiko4-d1d5997f03Javier: 

Quizá con DIFFERENT TRAVEL, la empresa que gestiona la CENTRAL DE RESERVAS en el Valle de Arán, por su recorrido y su buen hacer. Creo que en la Sierra de Guadarrama aún nos queda mucho que aprender en muchos sentidos y hemos de hacerlo de aquellos que, en mi opinión van en vanguardia en este tipo de iniciativas. Uno de mis profesores de música, repetía: “para aprender, hay que imitar al que sabe”.

Ángela: ¿Qué otra persona, empresa u organización nos recomendarías entrevistar y por qué?

Javier: 

Sin duda, a cualquiera de nuestras colaboradoras, por el esfuerzo que están haciendo por crear el destino SIERRA DE GUADARRAMA y por buscar un futuro para nuestra comarca, poniendo atención en que este futuro se construya de una manera sostenible para nuestra Sierra.

Si quieres contactar con Javier del Río puedes visitar la web de La Central de Reservas y seguirles en Facebook para no perderte ninguna actividad en tu zona.

Esta entrevista forma parte de nuestra serie de entrevistas con emprendedores de turismo sostenible, no dudes en ponerte en contacto con nosotros escribiendo a [email protected] si te gustaría participar.