Buscar
Close this search box.

Webinar: Indicadores de sostenibilidad en destinos turísticos

Conoceremos los conceptos clave y las pautas para el diseño y evaluación de indicadores de sostenibilidad en destinos turísticos

Una vez Lord Kevlin, físico y matemático británico y creador de la escala de temperatura, dijo:

“Lo que no se define no se puede medir, lo que no se mide, no se puede mejorar, lo que no se mejora, se degrada siempre”.

Hoy esta frase adquiere un gran significado, especialmente frente a la necesidad creciente de entender la sostenibilidad y tomar decisiones como viajeros, empresarios o gestores en los destinos turísticos.

Ante ello, deseamos navegar frente a los dos principales retos que encontramos cuando queremos entender nuestra sostenibilidad turística.

Antes de todo ¿Qué es la sostenibilidad?

El concepto más conocido de sostenibilidad proviene de la publicación del Informe Brundtland, en el que se define Desarrollo Sostenible como el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones, garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social.

Desde su aparición en la década de los 80’s, se ha ampliado el diccionario y hoy podemos hablar de otros conceptos más actuales y variados como responsabilidad social, sustentabilidad, restauración, economía circular, entre otros. Actualmente, la confusión es creciente y con ello la pregunta que nos hacemos es usualmente es ¿qué entendemos por sostenibilidad en nuestro destino turístico?

Enfrentando este primer reto, lo primero que deseamos compartir con los destinos, es un marco conceptual hacía la gestión de los aspectos ambientales, sociales, culturales y económicos en las escalas espaciales y temporales adecuadas.

Para ello, proponemos un concepto enmarcado en destinos sostenibles, mediante el cual los definimos como aquellos destinos con la capacidad de reducir la vulnerabilidad y riesgo sobre la plataforma natural y sociocultural, a medida que se maximiza el valor y beneficios, asegurando una distribución equitativa de los mismos en las comunidades y cadenas de valor locales, mientras se ofrece una experiencia diferenciada y con una percepción positiva y transformadora para todos los actores.

Así, nuestro punto de partida es aportar a que los destinos tengan un mejor entendimiento de su sostenibilidad, mediante el cual puedan:

  1. Identificar los riesgos y potencialidades en el territorio para ofrecer una experiencia significativa y de alto valor para las comunidades locales.
  2. Definir las escalas espaciales y temporales adecuadas para gestionar acciones que permitan reducir la vulnerabilidad y maximizar el valor del territorio.
  3. Determinar unos criterios que permitan evaluar el estado y mejora de los diferentes aspectos a través del tiempo.

Después: ¿Cómo medimos la sostenibilidad?

Los indicadores, son aquellas variables que usamos para identificar los cambios en un determinado fenómeno que estemos observando. Un buen indicador nos permite detectar de forma clara qué cambio hay a través del tiempo. Por ello, al medir la sostenibilidad, los indicadores se vuelven la principal enciclopedia de un gestor en un destino.

Un sistema de indicadores recoge un conjunto de estas variables, dentro de un marco conceptual claro. Mediante un pensamiento sistémico, un buen set de indicadores nos permite hacer una lectura a través del tiempo para saber dónde, cuándo, cómo, quién, qué, ha mejorado, o no, y relacionar si las acciones y decisiones que estamos tomando alcanzan los resultados que estamos esperando, y si los resultados que esperamos son los correctos.

Para ello, requerimos de indicadores efectivos que faciliten esta lectura. Lo anterior demanda el uso de diferentes fuentes de información, evaluación de los datos requeridos, establecer las fórmulas de cálculo adecuadas, definir la capacidad y mecanismos para la actualización periódica, entre otras tareas que aseguren un sistema claro, transparente y accesible.

Para cada destino los mecanismos y requerimientos variarán, dependiendo de muchos factores. Para lograr consolidar un sistema de indicadores viable en destinos turísticos, lo más importante es integrar una perspectiva clara que moldee el proceso desde la captura hasta la lectura de los datos y toma de decisiones.

En este proceso reconocemos que aun existen brechas, retos, pero además posibilidades. Requerimos de una mayor comunicación multiactoral, para entender mejor los escenarios que enfrentan los destinos cuando desean medir la sostenibilidad.

Webinars y talleres

Frente a este escenario emergente, presentamos nuestra propuesta de aprendizaje, para apoyar a los diferentes actores interesados a que sean parte de nuestros webinars y talleres. A través de los cuales, estaremos conversando y compartiendo herramientas y conceptos que faciliten el camino hacía un turismo más sostenible que define, mide, restaura y conserva sus territorios.

Webinar gratuito: Indicadores de Sostenibilidad en Destinos turísticos.

Fecha: 13 de Junio
Más información e inscripciones en: Como utilizar los indicadores para evaluar la sostenibilidad en destinos