Buscar
Close this search box.

La Asociación Alpina de Austria anticipa el fin del turismo de nieve

[dropcap]U[/dropcap]n portavoz de la Asociación Alpina de Austria anticipa el fin del esquí alpino a la luz de un informe que afirma que la infraestructura y las obras de tierra que facilitan el deporte están causando daños catastróficos a las zonas de montaña en los Alpes.

«Los ecosistemas alpinos se van a derrumbar tarde o temprano, lo que hará necesario terminar con el esquí y el turismo de nieve. Especialmente para las instalaciones en las regiones más altas de montaña «, dijo Liliana Dagostin de la Asociación Alpina Austriaca.

Esta afirmación viene tras la publicación de un nuevo informe del ecólogo Alfred Ringler que comparó 1.000 estaciones de esquí con respecto a su impacto ambiental. Sr. Ringler creó un «índice de intervención» que tomó en cuenta el uso de la tierra, la limpieza, la planificación, la erosión y la fabricación de nieve. Cuanto mayor sea el número en el índice, mayor será el impacto ambiental.

«Las mega-estaciones de esquí en grandes alturas son particularmente perjudiciales. Cortan ecosistemas, reducen el hábitat de especies amenazadas y desplazan animales salvajes sensibles a las perturbaciones «, dijo Josef Scrhank de WWF Austria comentando el informe. El informe encontró que las estaciones de esquí más pequeñas situadas cerca del valle eran menos dañinas para el medio ambiente, pero que éstas eran más propensas a dejar de funcionar ya que no podían competir con las áreas de esquí mayores y más grandes.

«Se están reconstruyendo paisajes enteros para adaptar las laderas a las necesidades del esquiador medio ya las exigencias de la nieve», añadió Liliana Dagostin. El informe concluye que el funcionamiento de las mega-estaciones de esquí en ecosistemas sensibles significa que las áreas no pueden recuperarse de tal impacto, afirma Ringler.

Este artículo ha sido publicado originariamente en Save our Snow
Para mayor información sobre el informe visita la página de Tourism Review